jueves, 13 de mayo de 2010

El siguiente texto pertenece a el Gobierno Vasco (Departamento de Educación, universidades de investigación), esta extrído del artículo "EL AUTISMO EN LA EDAD INFANTIL LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN"

¿CUÁL PUEDE SER LA RESPUESTA ESCOLAR?
Los niños y niñas con autismo tienen las mismas necesidades básicas que cualquier otro niño o niña pequeño, pero además, tienen ciertas necesidades educativas; esto quiere decir que necesitan que se realicen determinadas adaptaciones en su situación educativa para facilitar su aprendizaje y la relación social con los demás.
Se puede decir que las principales dificultades de los niños y niñas con autismo se centran en el ámbito de la comunicación y la comprensión social, es decir, la comprensión del mundo de los demás, por lo que es preciso desarrollar toda una serie de estrategias, algunas específicas y otras generalizables y comunes al resto del alumnado, para fomentar al máximo el desarrollo de la comunicación y comprensión de su entorno.

Estrategias metodológicas y organizativas generales

Las estrategias generales para el desarrollo de la comunicación en la etapa infantil son las idóneas para guiar la intervención educativa en el caso de los niños y niñas que tienen autismo. Se resumen en las siguientes:
✍ En la Educación Infantil se aboga por promover la iniciativa, la autonomía y la implicación activa de los niños y niñas para que se de la construcción de su propio conocimiento. Los aprendizajes se basan en la propia acción, en el juego, en la manipulación y la exploración directa del mundo que rodea a los niños y niñas.
✍ La intervención educativa debe partir de lo que los niños y niñas saben hacer y conocen, lo que lleva a los educadores a "escucharles" de verdad y considerar las ideas previas de que disponen para realizar nuevos aprendizajes.
✍ Se ha de conocer la situación en la que se encuentra el niño o niña con respecto al currículo de su clase: aquéllo que domina y conoce bien, las habilidades que aún no están afianzadas y las ayudas concretas que necesita para que se produzca aprendizaje.
✍ Las tareas y actividades que se propongan tienen que tener un sentido para los niños y niñas, deben resultarles interesantes y responder a su curiosidad.
✍ El aula es un lugar de socialización en el que gran parte de los niños y niñas establecen sus relaciones extrafamiliares. No sólo los adultos contribuyen al desarrollo de la comunicación de los niños y niñas, también los demás compañeros cumplen un papel preponderante y necesario. Por
ello, los aspectos relacionales merecen una consideración cuidadosa y deben suponer uno de los principales objetivos de la intervención del profesorado.
✍ El clima y la organización del aula tienen que adaptarse a las características de todos los alumnos por lo que el profesorado debe crear un entorno de acogida y un clima de cooperación entre iguales.
Estas estrategias de tipo general son el punto de partida para la intervención educativa en el caso de los niños y niñas con autismo; sin embargo el equipo docente debe valorar qué tipo de adaptaciones se han de realizar para responder a necesidades específicas que muestran estos niños y niñas en el ámbito de la comunicación.

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